• Si os dais de alta podreis marcar vuestras carreras favoritas
  • Si abres sesión, podrás añadir carreras a tu agenda haciendo doble clic en cualquier carrera del listado de calendario.

Noticias

O'CERDANYA un nuevo reto alcanzado por la orientación Catalana

👤David Farell i Garrigós 🕔20/08/2017

Muy pocos recuerdan ya los seis dias que se organizaron en Cataluña hace ya decadas.

El pasado 15 de agosto se clausuraron los 5 Dias de Cerdanya O'CERDAÑA, un evento que ha contado con mas de 2000 inscritos de todas las categorias con el añadido de los inscritos diariamente al Encintado, Iniciación, Open1 y Open2.

Los organizadores han sido el COC Club Orientación Catalunya (FCOC), el CCIO- Cerdagne Capcir International Orienteering (FFCO) y el Cote66 (FFCO). Entre los tres han podido contar con el centenar de socios, amigos y familiares que hacian falta para recibir tantos corredores y realizar todas las  tareas.

O'CERDANYA ha ofrecido a los orientadores venidos de hasta 25 paises lo mejor de los mapas pirenaicos. El 10 de Agosto más de 1000 inscritos ya tenian reservado el Model Event de Les Bulloses, sucesivamente y sin descanso, las carrera has tenido lugar en los mapas del Coll de la Tossa, La Llagona (LD 11.08), Puig de la Llosa, en Sauto (MD 12.08), Pla de les Forques, Fontanals (MD 13.08 y LD 14.08) y en La Molina, Alp (MD 15.08).

 

Se ha comentado la dureza de la primera etapa en el Coll de la Llosa. El día 10 se había enfriado el ambiente y blanqueado las montañas. Los circuitos eran exigentes técnica y fisicamente, con un gran desnivel y predominio de verdes en el mapa. El tiempo, a pesar de todo, aguanto bien y asi ya se pudo afrontar la segunda etapa, más tranquila y soleada, en el Puig de la Llosa, también en unos terrenos de altura. Estas dos primeras etapas puntuables para el campeonato francés (CN) y también para la challenge O'Pyrene, sabiendo que vendrían muchos deportistas de ambos lados de los Pirineos,

El 3ro y 4to dia se ha corrido en el nuevo mapa del Pla de les Forques, situado en el t.m. de Fontanals de Cerdanys. Esplendidos bosques  de la sierra que se encuentra entre La Molina y Queixans. Una media y una larga muy atractivas con predominio de técnicas basadas en la lectura del relieve. Todos recordarán las vistas y el verdor que ofrece este paraje, Finalmente, la etapa final, la 5ta. en La Molina, cuenta con el aliciente de que buena parte de las categorías tomaban un telesilla para llegar a la salida de la carrera e iniciar el descenso. ¡Un mapa también nuevo! de bosques entre pistas de esqui y con un fuerte desnivel. Todo para acabar de disfrutar de los paisajes y de la orientación en la comarca de la Cerdanya.

 

En general, un gran esfuerzo de la gente de informática, de los avituallamientos, de los trazados, del espacio para los niños y sus acompañantes, de Salidas y Llegadas, de gestiones de todo tipo para el alojamiento, publicación de Web y dos boletines, alquiler de WC, tickets para la "navette" hacia Les bulloses y para el telesilla, estacionamiento de auto-caravanas en espacios reservados y coches en pistas forestales, preparación del centro de competició y tantas y tantas tareas que una vez realizadas, han hecho saltar las lagrimas de los organizadores al ver que la aventura acababa con buen pie, La entrega de premios destapo la magnitud de lo que se habia llegado a organizar. La tormenta y la lluvia del día 5 a media tarde eran, de hecho, la manera como la naturaleza daba por finalizado el evento.

O'CERDANYA ha supuesto un año y medio de intenso trabajo con el COC al frente, para dar lo mejor durante 6 dias, entrenamiento inicial incluido.

Lo cierto es que en los últimos dos dias posteriores a las carreras han llegado numerosas felicitaciones por los mapas, los trazados e igualmente por aspectos de infraestructura y organización. No solo se han satisfecho a los alcaldes de los municipios y al mismo director general de La Molina, que entregaron los premios junto a J.M. Dédeu, presidente de la FCOC, sino que muchos orientadores han colgado fotos y comentarios en las redes sociales agradeciendo las carreras y el esfuerzo de todos. En el podio final de los 5 dias, categoría DH21, han subido dos orientadores remarcables como la sueca Karolin Ohlsson (4ta en el último mundial) y el francés Lucas Basset, además de Isia Basset, Nicolas Rio, Loïc Capbern, Vincent Coupat, etc. De los de casa destacamos el 7mo. lugar de Ampa Gil-Brotons y el 12vo. lugar de Pol Ràfols, ambos del COC.

No es necesario mencionar que la experiencia ha sido muy celebrada por los integrantes de los tres clubs organizadores. Cada uno centrado en sus tareas, la empresa ha podido llegar a buen puerto.

Nunca no diremos que O'Cerdanya es irrepetible, pero sin duda que esta edición entra por la puerta grande de la "pequeña historia" de la orientación catalana.

 David Farell i Garrigós

 17 de agosto del 2017

 

Web de carrera: http://ocerdanya.clubcoc.cat/cat/

Resultados: http://ocerdanya.clubcoc.cat/cat/r/

Fotografias i videos: http://ocerdanya.clubcoc.cat/cat/content/Rm90b3M=/Fotos.html